La Sociedad Grupo Concesionario del Oeste S.A. se encarga de la
construcción, remodelación, reparación, conservación, administración y
explotación de la Autopista del Oeste. Es una concesión de obra pública de
carácter gratuito sin subvenciones, aportes, avales, financiación ni garantías
del Estado y sin cánones a aportar al mismo. Las inversiones efectuadas en
Autopista del Oeste han sido realizadas exclusivamente con el aporte de
capitales privados. Autopista del Oeste se extiende en su mayor parte sobre la
Ruta Nacional N° 7 en el tramo comprendido entre el distribuidor de la Avenida
General Paz, límite oeste de la Ciudad de Buenos Aires y el empalme con la Ruta
Nacional N° 5, Partido de Luján, y sobre la Ruta Nacional N° 5, entre su
empalme con la Ruta Nacional N° 7 y la ex R.N. N°7. La autopista forma parte de
la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires y se conecta con la Avenida
General Paz y con las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permitiendo a los
usuarios un rápido recorrido desde y hacia el centro de la Ciudad de Buenos
Aires. Cuenta con cuatro carriles por dirección en los tramos de mayor
circulación pasando a tres y dos carriles a medida que disminuye la cantidad de
tránsito. Sus principales ingresos provienen del cobro de peaje. Grupo Concesionario
del Oeste S.A. en su Asamblea Extraordinaria N° 13, del 31 de mayo de 1999,
determinó la incorporación de la Sociedad al régimen de oferta pública previsto
en la Ley 17.811 y solicitó el permiso necesario a la CNV, que a través de la
Resolución N° 12.776 del 8 de julio de 1999, resolvió autorizar su ingreso al
régimen de oferta pública. De esta manera, se ha sometido el 30% de sus
acciones al régimen de oferta pública regulado por la CNV y la BCBA el 16 de
julio de 1999. Su controlante principal es el Grupo ACESA quien es una de las
más importantes empresas del grupo Abertis, líder europeo en gestión de
infraestructuras y uno de los principales grupos empresariales por su
rentabilidad y capacidad financiera. El grupo Abertis cotiza en la bolsa española
y forma parte del selectivo índice Ibex 35, Por las características de la
industria la misma no se encuentra expuesta a un alto grado de competencia,
aunque tampoco presenta un gran potencial de desarrollo. Sobre la base del
crecimiento del volumen de transito, se estima que el incremento de los
ingresos será moderado. El capital social de la empresa es de 160 millones de
acciones, en tanto que ostenta un Price Earning de 6, 97, casi 7 años. Un buen
número teniendo en cuenta que el ideal financiero es menos de 12 y 10 años.
Últimos balances: Al 31/12/12: Ganancia $59.125.540 Al 31/3/13: Ganancia
$21.316.289 Al 30/6/13: Ganancia $37.897.817 Al 30/9/13: Ganancia $48.305.453
Al cierre del balance del 30 de septiembre de 2013 mantiene resultados
asignados por el número de $48.305.453 o sea el mismo número que arrojó
ganancia en el trimestre. Para principios de marzo se esperan los números de
los estados contables al 31/12/13. La Cobertura de gastos financieros da un
resultado de 475,5 considerando los datos de los balances anuales cerrados en
Diciembre de 2010, 2011 y 2012 y los estados contables cerrados en Junio de
2013. La rentabilidad promedio de activos durante este período alcanza un valor
de 26,4%. En el ultimo balance anual se cancelaron por completo las emisiones
de obligaciones negociables por parte de la empresa. Datos a tener en cuenta:
-Pese a su solidez en los números a través del análisis fundamental tiene una
muy baja liquidez de mercado, la cual se potenció después que la acción tocara
los 3,05 en octubre momento en que el precio se tornó hacia una espiral bajista
que continua al día de hoy con la cotización de 2,40. -El tráfico del primer
trimestre es el menor del año porque incluye enero y febrero, meses de baja
actividad. -Pasa días enteros sin cotizar en el panel general al igual que
Autopista del Sol (AUSO) aunque desde lo fundamental tiene mejores números que
esta última especie. -Es un papel ideal para los inversores a largo plazo.
Por Eric Nesich
Por Eric Nesich
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