jueves, 7 de noviembre de 2013
Cuanto dinero hace falta para comenzar a invertir en la bolsa?
Esta pregunta me la hizo un amigo hace unos días, seguida de otra bastante común como es: –Cuanto es necesario invertir para vivir exclusivamente de esto?.
Esta última quedaría bien contestada si dijese que solo se podrá vivir del dinero cuando éste sea lo suficientemente grande para mantenernos.
Bueno, la primera pregunta es fácil de contestar, ya que eso dependerá del bolsillo y de la tolerancia al riesgo de cada uno. Lo que sí es claro, es que no hacen falta grandes capitales y me animo a decir que cualquiera con un ingreso mínimo puede acceder a invertir en la bolsa.
Obviamente nadie se va a hacer rico invirtiendo monedas, pero sí es posible ir aprendiendo y de paso ganando algún dinero con muy poco capital. Por ponerlo en números, si yo quisiera comenzar hoy para ver de qué se trata, abriría una cuenta en una sociedad de bolsa que cobre comisiones razonables y me fijaría que esa comisión sea un porcentaje sobre lo que invierto y no un precio fijo o con un mínimo determinado, (preguntado y buscando se encuentra). Invertiría $1000, monto accesible para casi cualquier trabajador en relación de dependencia o incluso un jubilado. Para estos montos, no hay otra que invertir en opciones. La definición y operatoria ya fue explicada en otro apartado pero podremos refrescarla en caso de que lo soliciten. Para repasarlo brevemente y de manera conceptual, es un derivado de una acción o bono que se puede negociar en el mercado y que su precio va a estar en función del activo subyacente. Dicho de otra manera, este derivado variará su cotización tanto cuando el subyacente baja de precio (ej determinada acción) como cuando suba. Lo interesante es que cuando el precio de una acción sube, por ejemplo un 1%,la opción puede subir por ejemplo un 10%.
En términos actuales, es común que una acción suba o baje de 1% a un 3% diario, con lo cual su opción correspondiente puede oscilar un 10 a un 30% según se trate.
No sería recomendable invertir más de un 20% en opciones, o sea que mi primera inversión si tengo $1000 serán $200, pero claro que esto dependerá de la aversión al riesgo de cada uno. La comisión para este monto oscilará entre los $2 a los $4, en el caso de algunos que cobran montos mínimos la cosa se complica porque deberé ganar porcentajes muy elevados para equiparar lo que me cobran, alrededor de los $20 a $40.
Con el adecuado asesoramiento es posible identificar una acción con una determinada tendencia, (a la suba o la baja) y posicionarse de corto plazo en una de sus opciones disponibles. Por ejemplo, vemos que la acción de Sociedad Comercial del Plata se encuentra en una tendencia alcista y cotizando en valores de $0,72 por acción y es posible comprar una opción de compra de esta acción (opción de compra a $0,70 a diciembre, comc0,70di) y la misma cotiza a $0,095, como se cotizan por lotes de 100 papeles, estaría comprando 21 lotes de dicha opción por $200. Supongamos que durante la jornada la acción de Come sube un 3% y su opción a 0,70 diciembre subió un 30% (siempre en términos de ejemplo) , pasaría de tener $200 a tener $260. Con el correcto asesoramiento y la ayuda de otras estrategias para minimizar los riesgos, podría tener interesantes ganancias para tan exiguo capital.
Esto expresado de esta manera tan simplista es a fines meramente ilustrativos, la complejidad de este tema es digna de tomos y tomos de libros de finanzas, psicología, administración y tantas otras disciplinas que están comprendidas en estas operatorias, pero que a su vez hacen apasionante este rubro por decirlo de alguna manera.
La intención de esta publicación es mostrar al no involucrado en el tema, que no es algo reservado para personas con alto nivel de ingresos, ni acomodamientos políticos ni sociales. Como en todo orden de la vida, nunca faltarán los inescrupulosos, que sobre todo, aparecen cuando hay dinero de por medio, pero particularmente puedo decir que he tenido la suerte de conocer gente con muchísimo conocimiento, gran predisposición a la enseñanza y mas amor a la operatoria que al dinero mismo y que nunca tuve pérdidas ocasionadas por otra cosa que no sean mis propios errores. Gracias al acceso a la información en tiempo real que brinda internet y por otro lado a la asesoría, ya sea paga o desinteresada que se consigue en los foros relacionados al tema, es bastante difícil ser estafado, en todo caso debemos tener la expectativa de que algunas veces se gana y otras se pierde. Como decimos siempre, habrá que limitar las pérdidas a toda costa y para eso a veces hace falta perder de ganar, que no es lo mismo que perder.
Lo que no recomendaría, es operar siempre por recomendaciones de otros, salvo que esté pagando dicho servicio y me asegure que el manejo de mi cartera sea responsable y sobretodo rinda beneficios. Siempre será prudente o bien tener varias opiniones de diversas fuentes o bien comenzar a interiorizarme en las empresas en las que invierto, para que de esta manera no me encuentre con sorpresas.
Algunos tips a tener en cuenta:
Las acciones de empresas reconocidas y con mucha trayectoria, nos darán más confianza que una PYME o una empresa que recién comienza a cotizar en bolsa.
La liquidez es muy importante, es decir, si yo quiero vender inmediatamente, debería poder hacerlo y para ello es necesario invertir en acciones que tengan demanda continua, ejemplo bancos, petroleras, siderúrgicas, alimenticias etc.
Asegurarme de que tengo fuertes argumentos para determinar que la acción irá en un sentido determinado, alcista, lateral o bajista.
Nunca invertir dinero de extrema necesidad inmediata con el fin de incrementarlo.
Deberá determinar su tolerancia al riesgo y dominar la ansiedad si es que le trae dificultades para saber esperar.
Intente aprender operando, pero más para ganar conocimiento que para ganar dinero: cuando domine algunas estrategias básicas, vaya incrementando el capital y tal vez el nivel de riesgo si lo tolera.
Utilice siempre el Stop Loss (sistema automático de venta en caso de que el activo que elija se desplome)
Trate en todo momento de disfrutar la experiencia y no cegarse por ambición o desesperanza según vaya la cosa.
La lista puede ser interminable, pero para concluir, tenga siempre una postura humilde aún cuando las ganancias sean grandiosas, siempre es posible perder lo ganado si uno actúa con soberbia y falta de inteligencia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
GRANDE DESAFIO!!!!!
ResponderBorrarMuchas Gracias Ezequiel!!
ResponderBorrar