miércoles, 23 de octubre de 2013
Ejemplo de lanzamiento cubierto
A riesgo de ser repetitivos, creemos importante retomar el tema del lanzamiento cubierto por considerarlo una importante herramienta para el inversor inicial.
La operatoria es bastante sencilla y no vamos a detenernos a explicarla ya que ha sido desarrollada anteriormente. En esta oportunidad intentaremos darle un enfoque práctico para comprender el beneficio que aporta, tanto como cobertura frente a una posible baja, así como también como estrategia para ganar dinero en un lapso determinado.
En general se utiliza esta estrategia en mercados con tendencia lateral o bajista ya que de esta manera evitaremos “perder” los papeles en caso de que sea ejercido el derecho de compra. Ahora bien, supongamos que no tenemos demasiado conocimiento o asesoramiento sobre el tema y queremos hacer una inversión para incrementar nuestro ahorro. En este caso el lanzamiento cubierto nos dará beneficios la mayoría de las veces.
Como primera medida, debemos seleccionar un activo que tenga muy buena liquidez tanto en el papel como sus opciones. La elección de la acción podría hacerse en función de la cobertura que nos den sus opciones. Como ejemplo, si una acción vale 1 peso y su opción call a 1 peso vale 0,10, me está cubriendo en un 10%.
Paso a comentar un caso práctico y real:
Compra de 60000 acciones de comercial del plata a $0,63, valor $37800. Lanzo a comc0.70di a $0,07 y recibo por esto $4200. Como decíamos, el peor escenario para el lanzador es un mercado alcista ya que si el precio sube mucho perderemos de ganar todo lo que esté por encima del precio de ejercicio mas el precio de la prima, en este caso, todo la suba por encima de $0,77. Es decir, si el activo sube hasta $0,90, lamentaremos no haber esperado para lanzar a mayor precio. Pero para aquellos con perfil más conservador la cosa cambia, ya que en el caso de que nos ejerzan habremos ganado en este caso $0,14 por acción, es decir $8400 en solo dos meses o menos. Nada menos que un 22%!.
Puede resultar difícil de entender que si la acción baja o se mantiene el beneficio sería mayor. Esto es muy simple, si la acción baja, nos seguimos quedando tanto con el monto recibido por la prima, mas las acciones que siguen siendo mías por no haber sido ejercidas al cabo de los dos meses hasta la fecha de ejercicio, con la posibilidad de volver a lanzar la misma cantidad de acciones. En este escenario es interesante utilizar el dinero recibido en concepto de prima para comprar más cantidad de papeles a un precio menor para poder lanzar más cantidad en la próxima oportunidad.
Puede resultar frustrante realizar el lanzamiento cubierto y ver en las próximas ruedas como el precio de la acción y consecuentemente el precio de la prima, suben. En esos casos donde la ambición se apodera de nosotros hay que recordar que en otras ocasiones habríamos dado cualquier cosa por un 10% de ganancia. Si lo comparamos con un plazo fijo, conseguir un 20 % en dos meses es una inversión por demás buena.
En el caso en que la acción comienza a bajar, deberemos tener cuidado de no lanzar a una base mas baja que el valor de compra y si así lo hiciésemos, deberemos tratar de asesorarnos acerca de un posible “rebote” del precio o simplemente calcular que el precio recibido en concepto de prima por esa base inferior sumado a la ganancia del primer lanzamiento, representen una ganancia sobre la inversión inicial considerando el nuevo precio de venta.
Ejemplo;
Lanzamiento 1 a diciembre- comc0.70di (recibo $4200)
En diciembre Come vale 0,55
Lanzamiento 2 – comc0.60fe- supongamos recibo otros $4200
Pero mis papeles valen al ejercicio 60000 x 0,60= $36000
Mi valorización total será $36000 + 4200 +4200 = $44400
Si la inversión inicial fue de $37800 habré ganado $6600 en cuatro meses
Esto se vuelve interesante cuando usamos los primeros $ 4200 y compramos acciones a 0,55. En ese caso sumaremos 7636 papeles mas a nuestro arsenal de acciones para lanzar. O sea que en diciembre estaríamos lanzando 67636 papeles a la base 0.60 de febrero buscando tal vez un precio similar al anterior, supongamos otra vez 0,07.
67600 x 0,07= $4732
Y en caso de ser ejercidos tendremos : 67600 x 0,6= $40560 + $4732 = $45292
Recordemos que la inversión inicial fue de $37800, entonces, al cabo de cuatro meses tendré: $45292 – 37800= $7492
Esta operatoria es muy interesante y lucrativa, siempre que seamos prolijos y pacientes. Otra cosa a tener en cuenta es el operador con quien trabajemos, en estos cálculos no están incluidas las comisiones para no hacer más complicado el análisis, pero deberemos ser conscientes que en cada operación deberemos incluir alrededor de 0,5 al 0,7 % de comisiones. No son valores que repercutan demasiado en el resultado final. Este punto es importante a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro operador.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario